Convenios Identidad Católica Pastoral Teología

UCSC amplía su presencia en el sur de Chile con nuevo convenio con Arzobispado de Puerto Montt

Por Sophia Luengo Cuevas
Fotografía:  Andrés Meza Lagos

El acuerdo establece un marco de colaboración académica y eclesial para el diseño, acompañamiento e implementación de instancias formativas destinadas a agentes pastorales del sur del país, y se convierte en el cuarto convenio suscrito por la UCSC con diócesis chilenas.

En una ceremonia desarrollada este jueves en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la Casa de Estudios y el Arzobispado de Puerto Montt suscribieron un convenio específico de colaboración orientado a fortalecer los procesos formativos y pastorales, en sintonía con la Identidad Católica y la misión evangelizadora de ambas instituciones.

La actividad contó, por parte de la Universidad, con la presencia de la Prorrectora, Dra. Ana Narváez; el Obispo Auxiliar de Concepción y Vice Gran Canciller, Monseñor Bernardo Álvarez; el Director de Pastoral y Capellán UCSC, Pbro. Víctor Álvarez; el Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino; y el Jefe de la Unidad de Identidad Católica, Alex Muñoz. Desde la Arquidiócesis de Puerto Montt asistieron el Arzobispo, Monseñor Luis Fernando Ramos; el Vicario Pastoral, Pbro. Guido Márquez; y el Asesor de Catequesis y Coordinador del Área de Formación, Pbro. Jorge Pérez.

El acuerdo tiene por objeto canalizar y coordinar institucionalmente la colaboración en la asesoría, diseño e implementación de instancias formativas impulsadas por el Arzobispado de Puerto Montt, con el acompañamiento académico de la UCSC, a través de su Unidad de Identidad Católica y de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. De este modo, se busca consolidar una relación histórica de trabajo conjunto en la formación y capacitación de agentes pastorales.

Durante la ceremonia, las autoridades destacaron la relevancia de este convenio como una herramienta concreta para articular esfuerzos entre la academia y la Iglesia, permitiendo responder de mejor manera a los desafíos pastorales actuales y aportar al desarrollo integral de las personas y comunidades. “Vemos cómo nuestra Universidad, en su misión y vocación propia de ser Universidad Católica al servicio de la misión de la Iglesia, puede ampliar su desarrollo y aporte, no solo para la Arquidiócesis de Concepción, de donde nace, sino también colaborando con otras diócesis y arquidiócesis de nuestro país. Por eso vemos este convenio con mucha esperanza y, ciertamente, como la primera línea que vamos a trabajar en razón de soporte y apoyo a la catequesis, vinculándola con la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía”, señaló Monseñor Bernardo Álvarez, Obispo Auxiliar de Concepción y Vice Gran Canciller UCSC.

Este convenio corresponde al cuarto acuerdo de colaboración suscrito por la UCSC con diócesis chilenas, sumándose a los ya establecidos con las diócesis de Los Ángeles, Concepción y Chillán. De esta manera, la Universidad continúa ampliando su trabajo conjunto con la Iglesia en distintos territorios del país, fortaleciendo su aporte académico y pastoral al servicio de las iglesias locales, como parte fundamental de su quehacer institucional.

La Prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, destacó que “esto es parte de la estrategia que hemos desarrollado a través de la Unidad de Identidad Católica, donde un eje central es la vinculación con el medio externo, en este caso con diócesis de otras regiones y provincias. Este convenio se transforma, por tanto, en un componente muy relevante de ese trabajo, ya que da cuenta de la confianza que estas diócesis depositan en nuestra Universidad para la formación en distintos ámbitos, alineándose con el aporte que queremos entregar a la sociedad desde nuestra Identidad Católica”.

El acuerdo contempla, además, la conformación de un comité de coordinación entre ambas instituciones, encargado de planificar, supervisar y evaluar anualmente las acciones formativas derivadas del convenio, el cual tendrá una vigencia inicial de tres años.

Por su parte, el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Luis Fernando Ramos, valoró la firma del convenio señalando que “es muy importante para nosotros, porque expresa la solidaridad, la cercanía y la fraternidad entre instituciones católicas que se apoyan mutuamente en la evangelización. Además, nos permitirá recibir el respaldo profesional, preparado y capacitado de profesores y académicos de esta Universidad, lo que será de gran ayuda en la formación de los laicos y agentes pastorales de nuestra arquidiócesis”.

Con esta firma, la Universidad Católica de la Santísima Concepción refuerza su compromiso con su Identidad Católica y su vocación de servicio a la Iglesia, profundizando su vinculación con el medio y su aporte a la formación teológica y pastoral en diversas regiones del país.